Historia reciente (hace menos de 100 años) de Benagéber

El pueblo de Benagéber siendo ocupada por el agua del Embalse de Benagéber
     El 6 de abril de 1932 todo cambió para un pueblo llamado Benagéber, se firmó el acta que daba inicio a la construcción del embalse de Benagéber (También llamado Embalse de Blasco Ibañez y Pantano del Generalisimo). Con ese argumento tan discutible y en ocasiones tan injusto de "un bien comun" se firmaba una sentencia a Benagéber para que cambiara su historia, y para que parte de esta historia quedará bajo más de 100 metros de agua.

     Aunque la inauguración no tuvo lugar hasta 20 años más tarde, los vecinos tuvieron que abandonar sus casas que tiempo después quedaron cubiertas por el agua. «Antes de construirse el embalse en el pueblo éramos unas 450 personas...», explica Miguel Llovera, vecino del actual municipio Benagèber. Uno de los actualmente 206 censados en el pueblo.

El pueblo de Benagéber y el agua del Embalse de Benagéber
     Fueron tiempos muy duros, aquellos de hace más de 60 años, con los correspondientes criterios discutibles y discutidos, se crearon 3 núcleos de población alejados entre si: San Antonio de Benagéber, San Isidro de Benagéber y el pueblo nuevo de Benagéber situado en lo alto, cerca de la Aldea de Nieva. Familias enterasm vecinos y amigos quedaron separados para siempre entre estos tres nucleos de población de nueva creación.

     Todavía se puede hablar con personas, ahora mayores, que vivieron aquella dura experiencia que sin duda fué traumatica para la mayoria de Benageberos. Aproximadamente unas 75 familias se marcharon a San Antonio de Benagéber, 65 familias a San Isidro y 16 familias se quedaron a vivir en el nuevo Benagéber.

El pueblo de Benagéber desde la presa en construcción, Embalse de Benagéber
    Carros tirados por caballeria cargados, destinos eventuales en el poblado que se construia alrededor de las obras del embalse, un traslado triste de los restos de los antepasados en el cementerio viejo al nuevo pueblo, despedidas de familias completas que marchaban a destinos inciertos dejando atras su historia, una vida, amigos, familias...

     El tiempo ha pasado, y los jovenes que vivieron la experiencia de entonces, son ahora ya mayores. Actualmente, el nuevo pueblo de Benagéber sigue en una dura lucha por que perviva en este mundo rural del interior, peleando día a día por que permanezcan los pueblos, con su historia, su vida y con un futuro como tal. El esfuerzo pasa por no olvidar los origenes, los caminos, las constumbres y sobretodo... por mantener los lazos con todas las personas y familias que han tenido algo que ver con este rincón del Alto Turia.

     Desde esta humilde página web, tenemos un proyecto de recuperación de la memoria, hace ya un tiempo que centralizamos documentos y fotografías antiguas, cedidas casi todas por descendientes de los antiguos habitantes de ese pueblo que está bajo unos 100 metros de agua, de unas aldeas que permanecen en su mayoría deshabitadas y en mayor parte, en estado ruinoso.

    Las imagenes aportadas las escaneamos, y en los casos en que están en mal estado, intentamos recuperarlas para almacenarlas y tener disponible esta información en medios informaticos y multimedia.

     Intentamos contribuir a la memoria del pueblo basándonos en la memoría de las personas, y en estos documentos e imagenes que podamos rescatar para que todos puedan ver "otra vida" en un pueblo próspero, que vivia en un rico valle en las orillas del Rio Turia.

     Interesante un mapa de "antes del embalse" de la zona de Benagéber. Una primera edición de la zona del IGN ¿que os parece? MAPA DEL TERMINO MUNICIPAL DE BENAGEBER, IGN, Primera Edición.


Vias Pecuarias en Benagéber

     Hace años que no hay ganado en Benagéber, los rebaños de cabras y de ovejas que antes existian por la zona ya han desaparecido.
     Las pocas familias trashumantes en territorios cercanos tienen problemas para seguir conservando la Red Nacional de Cañadas, Cordeles y Veredas, la cultura pastoril, las razas autóctonas de ganado, la biodiversidad y la lucha contra la erosión y los incendios forestales.
     Quizás proximamente con la introducción del ecoturismo y el turismo de naturaleza consigamos este tipo de actividad, aunque sea de una forma testimonial y a modo de recuerdo e historia de otras epocas no muy lejanas en el tiempo.
     Buscando y rebuscando por internet, hemos encontrado este documento de 1987 de la Unidad Forestal de los servicios territoriales de la Generalitat Valenciana, que clasifica en Benagéber las vías pecuarias entonces existentes. Podemos observar que la llamada CAÑADA REAL DE CASTILLA pasa a nombrarse CORDEL DE CASTILLA...
     El documento empieza de forma rotunda: "Con fecha de septiembre de 1.986 el Honorable Sr. Conseller de Agrícultura y Pesca, autorizó las operaciones de clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Benagéber". Una reunión del Ayuntamiento de Benagéber, la Cámara Local de Benagéber y representantes de la Unidad Forestal de Valencia empezaron a tramitar el estudio de clasificación.
     Se definieron 2 vías pecuarias con una longitud de 15 Kilometros:
  • EL CORDEL DE CASTILLA de 10 Kms y 37,5 mts minimo de ancho.
  • LA VEREDA DE CORTES con 5 Kms y una anchura minima de 20 mts.
     Un documento interesante que hemos recuperado y puedes consultar y descargar aquí: 1987 VIAS PECUARIAS DE BENEGABER. La transhumancia pasaba por la zona, ahora nos quedan restos de la cañada Real de Castilla especialmente, veredas y puntales que queremos recordar.
     Se nota facilmente por ellas las piedras limpias y pulidas por el paso del ganado a través de los años.




     El Ministerio de Agricultura tiene una publicación sobre la Cañada Real, que llama : RUTAS TRASHUMANTES. Nº 7: RUTA DE BENAGEBER, de elaboración propia.
Ruta de Benagéber (nº 7) Tiene dirección general NO-SE, y desde su nacimiento en el curso alto de los ríos Turia y Cabriel, a 1.800-1.200 m. de altitud, se dirige hacia la llanura valenciana, a cotas que oscilan entre los 500 y los 100 m. Es utilizada en la actualidad por aquellos rebaños que desde el Marquesado de Moya, en la sierra de Cuenca, y desde la sierra de Albarracín, se dirigen hacia el invernadero central valenciano, en el que va a converger con el itinerario más meridional de la ruta nº 5.
     En sus orígenes serranos se forma a partir de la unión de tres ramales. El primero recoge los ganados de Nogueras, de Villar del Cobo y de las aldeas de Casas Nuevas y Hoya del Peral, pertenecientes al término municipal de Salvacañete. El segundo procede de Alobras, uniéndose al anterior en el Collado del Lobo, situado al norte del castillo de Moya. Ambos ramales continúan juntos hasta Manzaneruela, donde se les incorpora un tercer ramal que procede de los términos de Salinas del Manzano y Alcalá de la Vega.
     En Manzaneruela da inicio el tramo central, que llega hasta la altura del paraje de Marjana, en el término de Chiva. A partir de Manzaneruela, y dejando la sierra de Mira a la derecha, se internan los rebaños en «el Reino», entre el río Turia y la sierra del Negrete, hacia los primeros invernaderos de Chera y Sot de Chera.
     En este tramo (véanse los mapas 4.10 y 4.11), se registra la mayor intensidad de tránsito, sobre todo hasta el Cubo de Domeño, verdadera encrucijada trashumante en la que se separan los primeros rebaños en busca de sus diferentes destinos.

     MAPA 4.11.- USO ACTUAL DE LAS VÍAS PECUARIAS EN EL INVERNADERO MADITERRÁNEO: RUTAS TRASHUMANTES. Nº 7: RUTA DE BENAGEBER(2). Fuente: Elaboración propia.
     A la altura de Marjana se escinde la ruta en tres ramales. Los dos primeros avanzan hacia Cheste y Chiva, mientras que el tercero lo hace hacia Buñol, Alborache y Llombay, término municipal éste que se constituye en el más meridional de todo el invernadero mediterráneo que recibe trashumantes a pie.
     Todo este entramado de ramales que conforman la ruta nº 7 suman unos 260 Km., mientras que su eje longitudinal ronda los 190 Km. En la primavera de 1994 utilizaron la ruta 14 rebaños (7.125 cabezas).
     No podemos decir, al igual que en los casos anteriores, que los itinerarios que la constituyen se relacionen con una vía pecuaria determinada; más bien lo hacen con varias de ellas, de diferente nombre y categoría según los términos municipales; a veces, incluso, con más de una en alguna de estas circunscripciones. A pesar de ello, su tramos conquenses se pueden unir, de forma más o menos clara, al de la Vereda de las Monjas y al de la Caña da Real del Marino. Por lo que respecta a su discurrir por tierras valencianas, la ruta sigue, de una forma más o menos estricta y sucesivamente, la Cañada Real de Castilla, el Cordel de Castilla, el Cordel de¡ Mas del Pinar, el Cordel de Chera a Gestalgar y Chiva, la Cañada Real de Gestalgar a Godelleta, el Cordel de Aragón, la Cañada Real de la Mancha o de Cuenca y el Cordel de la Ribera




¿Quieres saber más?. Enlaces recomendados:

Escríbenos... (Ayudanos - mejorará la información...)

Los campos con '*' son obligatorios.
* Nombre
* Cuenta de correo - email
Tu Mensaje:
Captcha, Resuelve: