GR-7 Tramo Benagéber - Chelva por el Rio Turia

   En Benagéber tenemos dos tramos del GR-7, uno de ellos comunica Chelva con nuestra población. El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que va desde Andorra al estrecho de Gibraltar.
    Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. Forma parte del sendero europeo E-4 (el más largo de Europa), empieza en el templo de Delfos (Grecia) y finaliza en Tarifa (España) con algo más de 10.000 kilometros. Un senderista a buen ritmo lo haría en unos 530 días. ¿Alguien se anima?.
    Uno de los tramos que más destaca (y hay muchos en la Comunidad Valenciana) es el que vamos a explicar aqui: El tramo que une Chelva y Benagéber por esta ruta internacional.
  • GR-7 Desde Aldea de Barchel
  • GR-7 Caidas del Rio Turia
  • GR-7 Los Chorros de Barchel - Humedal de Barchel
  • GR-7 Sendero en Otoño
  • GR-7 Puente de madera sobre el Turia
  • GR-7 Caserio de Bercuta
  • GR-7 Fuente de Bercuta
  • GR-7 Masía de la Mozaira
  • GR-7 Puente Medieval de La Mozaira (reconstruido)

 GR-7, tramo desde Benagéber a Chelva

El GR-7 forma parte del E-4, mapa del recorrido en Europa

     Según nos dicen quienes lo conocen quizás sea el más importante sendero de la Comarca de la Serranía, y también uno de los más desconocidos, el primer sendero que se homologó y señalizó en España. Se trata de un sendero que va por el interior de la Comunidad Valenciana y recorre caminos antiguos y vías pecuarias, seleccionado muy bien por los lugares de relevancia por los que pasa.

      Benagéber está en medio de un tramo que va desde Chelva (al que llegó desde Andilla), y otro tramo que va desde Benagéber y se dirige hacia el Sur por el Refugio Las Lomas, Cortes de Pallás, Casas de Benali... etc.

      Actualmente se está actualizando por parte del gobierno autonómico, y esperamos se promocione más y mejor, es una ruta con mucho valor y muchos contenidos que valen la pena dar a conocer es más conocido en el Norte de Europa que en nuestro país (al menos por la cantidad de senderistas que vienen).

 Imágenes  Descripción de la Ruta
Mapa Ruta BTT de Benagéber a Chelva, Rutas en Benagéber y Chelva para bicicleta


Pico Franco Benagéber, mirador del Alto Turia


Andar - BTT
Apto: BTT + Senderismo Nivel Alto.

RUTA GR-7 desde Benagéber a Chelva

          Resumen de la Ruta : Tipo de Recorrido: "LINEAL"
          Punto de Salida y Llegada: La propuesta es salir desde Benagéber hasta Chelva. Se podría realizar en sentido inverso, pero sería de más desnivel.

          Recorrido: 17,300 Kms.
          Desnivel: Altitudes: ascenso acumulado: 1112 metros, el descenso acumulado es de 1420 metros. Punto más alto en el recorrido: 779 mts., altura mínima: 403 mts. (Sobre el nivel del mar).
          Dificultad: Media, Recorrido por sendero y por pista forestal, marcas blancas y rojas.
          Otra información: Tramo coincidente con la Travesía Senderista del Alto Turia.
          Perfil de Usuario: Grupos, Familias, BTT..., Llevar agua para la ruta, y protector solar, intentar no realizarla en verano al mediodia (hay una zona con poca sombra).


      Descripción: Se puede realizar en ambos sentidos. Se realiza cruzando el río Turia, por el conocido puente de madera, tambien pasaremos por el puente medieval de La Mozaira (reconstruido).
      Describimos la ruta saliendo desde la Plaza del Ayuntamiento en Benagéber y en dirección al Parque de la Ermita de San Isidro. Los puntos de referencia de paso son los siguientes.

  • Benagéber.
  • Aldea de Barchel.
  • Chorros de Barchel (a 400 metros de la Ruta, zona protegida)
  • Puente de Madera.
  • Caserio de Bercuta y Fuente.
  • Masía de la Mozaira.
  • Puente de la Mozaira.
  • Área recreativa Molino Puerto y Chelva.
     La Ruta es lineal pero se puede consultar en Benagéber la opción del servicio de forfait en el cual suele incluir la información de la ruta (tracks, libro de ruta), localización de sitios para reponer fuerzas, traslado de equipaje, transporte de conductores a vehiculos desde lugar de llegada al lugar de salida..., etc


     Coordenadas de Benagéber como punto de salida: Lat: 39º 42' 23,242" N / Lon 1º 6' 4,1089"W. // UTM Mts: X: 662.777,85 Y: 4.396.976,21. Altura 778 metros sobre el nivel del mar.

     Coordenadas de Chelva como punto de llegada: Lat: 39º 44' 50.8" N / Lon 0º 59' 51.5"W. Altura 480 metros sobre el nivel del mar.





Escríbenos... (Ayudanos - mejorará la información...)

Los campos con '*' son obligatorios.
* Nombre
* Cuenta de correo - email
Tu Mensaje:
Captcha, Resuelve: